domingo, 27 de abril de 2008

Talleres de formación y capacitación ~ Ceil-Piette/Conicet







En Reciclando Sueños pensamos que la formación y la capacitación son aspectos imprescindibles para la consolidación y el crecimiento de toda organización social. Un grupo de becarios del Ceil-Piette/Conicet nos acompaña desde hace más de tres años, llevando adelante los talleres de capacitación para el equipo de trabajo de la cooperativa, mediante reuniones semanales de 2 horas de duración, en las que se discute, se planifica y se toman decisiones colectivas.
¡Gracias a Sebastián Carenzo, María Inés Fernández Álvarez, Ariel Wilkis, Débora Gorbán, María Cecilia Cross, Nicolás Diana y Pablo Miguez!

Las 6 Estaciones de Trabajo de Reciclando Sueños





Hemos sistematizado nuestro funcionamiento en estas seis piezas gráficas informativas del proceso de reciclado, a las que llamamos estaciones de trabajo, con la intención de comunicar, informar, divulgar y sensibilizar acerca de la temática ambiental que da sentido a nuestra existencia como organización social.

Las 6 Estaciones de Trabajo de Reciclando Sueños




Este trabajo fue desarrollado gracias a la convocatoria y el aporte invalorable de recursos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con motivo de la realización de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas durante el mes de junio de 2007, en tres localidades del Conurbano Bonaerense: Avellaneda, La Matanza y Merlo.

sábado, 26 de abril de 2008

Material Institucional

Ver Presentación de la Cooperativa en formato pdf (2,6 MB)

Reciclando Sueños en Canal 7

Recurso NaturalAyer viernes 25 de abril, todo el país pudo ver las imágenes de la cooperativa que preparó el programa «Recurso Natural» conducido por Natalia Oreiro. ¡Gracias por la visita y por ayudarnos a difundir nuestra tarea cotidiana!

Un solo proceso: doble resultado


En esta etapa del circuito del reciclado se realiza un proceso fundamental, con dos resultados simultáneos: mientras el material se va secando por la acción del calor, los imanes van quitando las impurezas metálicas, por ejemplo estos pequeños componentes que «contaminan» el material.

El galpón de acopio y separación



Un recorrido por el nuevo galpón de acopio y separación de materiales de la cooperativa Reciclando Sueños de La Matanza. Aquí llegan y son procesados los bolsones cargados de residuos reciclables que diariamente los recolectores-promotores de la cooperativa reciben de manos de los vecinos de Aldo Bonzi, en el marco del Servicio de Recolección Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos que se lleva a cabo con éxito desde el lunes 13 de noviembre de 2006, en la mencionada localidad de la provincia de buenos Aires.

Un sábado más



Se termina una jornada de trabajo en el galpón de acopio y clasificación de materiales de la cooperativa Reciclando Sueños de La Matanza.

Cómo compra Reciclando Sueños



Alberto Marrella, miembro fundador de la cooperativa, nos cuenta los precios que se les paga a los cartoneros que llegan al galpón de acopio a vender los materiales reciclables que recolectan a diario por las calles del conurbano bonaerense.

Preparando los materiales para moler



Parte del equipo de Reciclando Sueños prepara el material, polietileno de alta y baja densidad, también conocido como «bazar», para comenzar un nuevo ciclo de molienda en el galpón de Anatole France. Pancho reduce volumen cortando en la sierra sin-fin; Enrique y las chicas separan manualmente cada envase en su respectivo grupo de color y Walter lava y pone a punto el molino grande, quien recibirá en sus fauces trozos grandes de material para convertirlos en pequeños pedacitos. El ciclo de molido se inicia con el material cristal, luego el amarillo-blanco y por último el «tutti» o sea el resto de los colores mezclados. A medida que el molido se acumula en la batea, con un colador metálico se transporta a la centrifugadora donde se realiza un primer secado. Luego pasa a la secadora de calor donde se termina el proceso de transformación, quedando listo para su comercialización.